Proyectos

Apoyamos directamente al productor pagando precios justos para ellos por perecederos, que por calidad de mercado baja su valor comercial; así, evitamos el desperdicio de alimento, la contaminación de los campos agrícolas y las familias beneficiadas incluyen perecederos en su dieta diaria.

Es un modelo de educación alimentaria que tiene el objetivo de promover una alimentación adecuada encaminado a mejorar la salud y el bienestar de la población.

Objetivo general. Lograr un cambio en las prácticas alimentarias de los beneficiarios que tenga efectos a largo plazo y que impacte en el estado nutricional y la salud de la familia.

    Objetivos específicos se centran en evaluar los cambios en los beneficiarios:
  • El conocimiento, las percepciones, las barreras y las claves para la acción en prácticas alimentarias de las madres/cuidadoras.
  • El estado nutricional reflejados en peso, talla y hemoglobina de las madres/cuidadoras y de los niños a su cargo.
  • En el riesgo psicosocial (relación entre iguales y síntomas emocionales) y problemas de conducta e inatención asociados a la malnutrición en los niños a su cargo.
  • El estado de salud reflejados en glucosa en ayunas y presión arterial de las madres/cuidadoras

Taller de trabajo de bisutería artesanal en donde se elaboran collares y pulseras para elevar su ingreso diario y ser motivo para avanzar. Esto nos ha dado la oportunidad de ofrecer empleo a hombres y mujeres sin documentación, sin escolaridad y sobre todo con una necesidad tremenda; ya que al pasar por nuestra frontera con la ilusión de llegar a los Estados Unidos -no tienen en la mayoría de los casos- posibilidad de encontrar trabajo. Son simplemente nudos que nos han ayudado a “rescatarnos” y tenemos la confianza de ir avanzando en la construcción de un mejor mañana.

Generamos alianzas con los productores en el campo y ayudamos a reducir sus costos; damos empleo temporal a jornaleros para rescatar el alimento y limpiar las tierras. Hacemos equipo con transportistas locales y todo para ofrecer más y mejores productos a nuestros beneficiados.

Buscamos alianzas con instituciones educativas para ser parte de sus programas académicos y tomar el rescate alimentario como una materia de participación social. Proponemos visitas al Banco y trabajo en equipo en la comunidad, con la finalidad de sensibilización de los alumnos ante una necesidad social.

Con un Memorándum de Entendimiento firmado con el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) desde 2012, brindamos apoyo a personas migrantes que llegan a nuestro País huyendo del suyo por alguna problemática social. En conjunto con ellos nos canalizan a las personas que serán beneficiadas con alimento por el tiempo que duren en nuestra ciudad, siendo un año el máximo tiempo.

Con el Apoyo de GFN (Global FoodBanking Network) y General Mills estamos llegando a 60 familias de la comunidad Benito Juarez Municipio de Cacahoatan Chiapas, con despensas totalmente gratis. cuyo objetivo es apoyar temporalmente a comunidades mexicanas afectadas por los sismos del pasado 7 de septiembre de 2017 y que siguen enfrentando sus secuelas en el Estado de Chiapas.

Cada año en el mes de Octubre los Bancos de Alimentos a nivel nacional realizamos una colecta de productos no perecederos en conmemoración del día mundial de la alimentación que es el 16 de octubre, Banco de Alimentos del Soconusco A.C. realizamos el segundo sábado del mes la colecta Alimenta casa por casa con ayuda de la SEDENA, SEMAR, EMPRESARIOS, ESCUELAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Nos unimos a brindar ayuda a nuestro hermanos afectados por algún desastre natural que suceda en la región, hemos tenido presencia en 2005 huracán Stan, 2013 huracán Barbará, 2017 Sismo de Septiembre, 2018 caravana de Migrantes.

Tras 17 años de amistad y alianza, hemos generado un modelo operativo enérgico y replicable para progreso de rescate y manejo de alimentos. Actualmente los donativos de Nestlé aportan un indispensable valor nutricional en los paquetes alimenticios que se entregan a nuestros beneficiados. Conscientes de ello, nos atrevemos a explorar una nueva iniciativa que impulse la nutrición en las regiones más críticas.